Tiendas Online en tiempos de pandemia
La compra de alimentos y bebidas, muebles y electrodomésticos, así como productos de entretenimiento, son las categorías que mayor demanda han tenido las plataformas de venta en línea en las últimas tres semanas en México debido a la necesidad de quedarse en casa mostrando un cambiado en los patrones de consumo.
En el caso de Linio –uno de los más grandes portales de ventas por internet—, la cuarentena ha provocado un incremento significativo en sus visitas al Marketplace, en comparación al año pasado durante las tres primeras semanas de marzo, pero también han observado un cambio en el comportamiento del usuario.
“El principal grupo con mayor demanda es la compra de comida, detergentes, productos de limpieza y protección en el hogar. El segundo grupo son los productos que permiten trabajar desde casa, productos muebles de oficina para casa, sillas de oficinas, equipos de computación, los monitores para computadores, eso es lo que vemos. Junto con productos que facilitan la vida en casa tostadores pequeños electrodomésticos, es mucho más obligados”, explicó Olivier Sieuzac, country manager de Linio México.
La compañía explica que normalmente, las búsquedas son encabezadas por tecnología, como celulares y computación, pero durante estas dos semanas se ha visto que 3 de cada 10 son sobre productos para hacer ejercicio y para el hogar. Además, el ticket promedio se incrementó un 13% en comparación al mes anterior.
“Los usuarios buscan cada vez más el bienestar y diversión, vemos poco a poco videojuegos, televisiones o libros, productos más de entretenimiento. Lo vimos en países que tienen más tiempo de estar en la crisis y vemos que están siguiendo la mismo trayectoria”, señaló Sieuzac a Forbes México.
Linio ha reportado crecimientos entre el 80% y el 150% en las categorías más demandadas. Por un lado, debido al valor de los productos que suben de precio debido al tipo de cambio como los electrónicos o electrodoméstico. “Algunas categorías pueden representar hasta 40% de lo que vendemos”, agrega Sieuzac.
La empresa también ha observado que las compras las realizan desde una computadora en vez de un teléfono celular.